Yacimiento

Son innumerables los restos ibéricos y romanos encontrados en Maquiz. Una muestra de ellos se exhibe en la Casa Palacio de los señores de la Chica, otros se conservan en el Museo Arqueológico Nacional, concretamente en la Planta 1ª, Protohistoria, Sala 13 donde se exhibe el Tesorillo Ibérico de Mengíbar, compuesto de 6 torques, 1 casquete, 3 pulseras y 1 pieza de tocador, orfebrería de oro y plata romana, cacillo, tenedor y coladores de plata, de Mengíbar. En el año 1860 se encuentran en Maquiz cuatro cabezas de carro, de bronce, de arte ibérico, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid 2 de ellas en la Planta 1ª, Protohistoria, Sala 11 y en la Real Academia de la Historia las otras 2.  Estudios de las mismas fueron publicados por D. José Amador de los Ríos y por D. Martín Almagro Basch. Últimamente, D. Alonso Medina Arellano ha aportado un documentado trabajo sobre las dichas cabezas.
En los alrededores de Maquiz se han encontrado hasta 5 Necrópolis íberas y romanas. Una de ellas, la de los Chorrillos, fue bárbaramente expoliada y destruida totalmente hace unos años, perdiéndose, con toda seguridad, una excelente ocasión de conocer valiosos datos y detalles de los pueblos que allí estuvieron asentados.

Una especial mención merece la “colección Cores” ingresada por dación, en el año 1992 en el Museo Arqueológico Nacional.    Unos materiales arqueológicos, reunidos por D. Gonzalo Cores Uría y entregada a la Administración del Estado.    Esta colección estaba compuesta por 113 piezas de cerámica, la gran mayoría de ellas es de época ibérica, adquiridas en el “mercado de antigüedades” y 28 piezas de metal que corresponden a armas y objetos de adorno (fibulas de doble resorte, una falcata, espadas de antenas y de frontón, restos de vainas de espadas, manillas de escudo, un cuchillo afalcatado, restos de lanzas; anillo, pulsera y anillas de bronce … y un puñal de remaches con hoja de bronce. Las piezas procedían, según palabras del propio coleccionista, de una necrópolis ubicada en Mengíbar (Jaén).

La “Colección Marsal”, es el conjunto, denominado oficialmente Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón, este está compuesto por los vestigios en su mayoría datables entre el 3000 a.C. y el Medievo,  depositado en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).  Dentro de la región andaluza, la provincia más representada y afectada es Sevilla, situándose a cierta distancia Córdoba y Jaén, por lo que cuando se produzca su datación y digitalización, no será de extrañar, que encontremos algunos restos de la ciudad o necrópolis de Iliturgi Mengibar (Jaén).

Mencionar que, en los contornos de la ciudad siguen apareciendo monedas y restos de las civilizaciones que pasaron o se asentaron en esta zona, y que, cualquier hallazgo debe ser entregado al museo u organismo oficial que se encargue de custodiarlo para el disfrute de todos, para no incurrir en ningún tipo de delito contra el patrimonio.

0 comentarios:

Publicar un comentario