Iliturgi Ibera

En las excavaciones que realiza el Instituto Arqueológico Alemán en Maquiz, término de Mengíbar, se han descubierto restos de un asentamiento protoibérico, también del final de la Edad del Bronce. Esto nos demuestra que debieron ser muchos los pueblos que visitaron y poblaron estas tierras. Ciñéndonos a Maquiz o Las Torres, de las dos maneras se les conoce, se trata de un pequeño altonazo o colina de tipo mesa, con una superficie de unas 8 Has. y una altitud que oscila entre 300 y 400 metros. Posee estructuras de viviendas de forma cuadrada, otras religiosas, un templete, y necrópolis del ibérico pleno en fosa y mampostería de piedra y adobe. Culturalmente se sitúa en la fase ibérica antigua, plena (necrópolis) y tardía, así como romana republicana e imperial y medieval. Su distancia a los ríos Guadalquivir y Guadalbullón es de unos 500 metros, y desde ella se puede contemplar lo que fue la antigua vía romana que desde Cástulo se dirigía a Córdoba. Cuando vemos la cantidad de valiosos y variados restos arqueológicos y arquitectónicos procedentes de sus muchos yacimientos e imaginamos los que se habrán perdido, no tenemos más remedio que pensar que en Maquiz debió de existir una gran ciudad.
Fuente imagen de Publio Corenlio Escipión «El Africano»: Wikipedia


En época Ibérica, siglos VII al III a.C., el asentamiento se transformó en un importante poblado fortificado que fue objeto de disputa entre cartagineses y romanos en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica. En el siglo V a.C. Plinio describe los pueblos prerromanos, localizando en las inmediaciones de Mengíbar a los Turdetanos y cita a Iliturgi, localizándola dentro del “Conventus Cordubensis” y cerca del río Guadalquivir.

En el siglo III a.C. los Cartaginenses dominan el Alto Guadalquivir, por lo que Iliturgi estaba bajo su dominio; el 217 a.C los soldados romanos entran en Iliturgi, al haberse hecho sus habitantes amigos de Roma; ante esa postura de la ciudad, los cartaginenses ponen cerco a Iliturgi que, a pesar de tener guarnición romana, no tiene más remedio que rendirse. El caudillo romano Escipión reunió un fuerte ejército y consiguió liberarla del dominio cartaginés, volviendo de nuevo a la amistad de Roma.

Las Guerras Púnicas siguen enfrentando a romanos y cartaginenses en tierras giennenses, y el año 211 a.C. Cornelio Escipión fue derrotado por los cartaginenses cerca de Cástulo, refugiándose en Iliturgi; los iliturgitanos, rompiendo la amistad con Roma, entregaron los soldados romanos a los cartaginenses, existiendo la teoría de que Cornelio Escipión fue quemado en una de las torres de Iliturgi, siendo degollados los soldados romanos que no aceptaron ser entregados al enemigo. La venganza romana no se hizo esperar, y el 206 a.C. Plubio Cornelio Escipión “El Africano”, sobrino de Cornelio Escipión,  entró en la ciudad destruyéndola por completo (mataron a todos sus habitantes, incluso mujeres y niños).


0 comentarios:

Publicar un comentario